"EL VIEJO ROBLE" 


"El Viejo Roble". Es 2016 y las casas en un pueblo del noreste de Inglaterra que supo ser combativo con sus huelgas mineras valen muy poco. Las propiedades están siendo ocupadas por refugiados sirios que escapan de la sangrienta guerra civil en su país. 

A la mayoría conservadora de la comunidad local no le gusta nada que los servicios sociales les otorguen todo tipo de ayudas a estos inmigrantes cuando ellos mismos están padeciendo una situación económica bastante crítica. Los conflictos y enfrentamientos no tardan en comenzar, pero también surgen personajes más solidarios y afables con los recién llegados.

Uno de ellos es Tommy Joe Ballantyne (Dave Turner), dueño del único pub que es el corazón del pueblo y da título al film, quien iniciará una cruzada para la confraternidad entre esos dos extremos. La otra protagonista es Yara (Ebla Mari), una inteligente y energética fotógrafa siria que habla inglés y empezará a servir como nexo entre ingleses y sirios.

"El Viejo Roble". Durante la primera mitad, el guion funciona bien con su tono tragicómico y un pintoresco, pero en la segunda parte resulta que aquellos que habían denostado a los sirios se congraciarán y se redimirán. La vuelta del bienvenido humanismo, pero abordado con recursos muy obvios.

Título original: "The Old Oak".
Dirección: Ken Loach.
Actores: Dave Turner, Ebla Mari, Trevor Fox, Jordan Louis y Chris McGlade.
País: Francia y Bélgica.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Estreno: Septiembre, 2024.
Salas: CINÉPOLIS.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
José Paillacoy

Entradas más populares de este blog