"OLDBOY" 


"Oldboy", reestreno en salas de cine a veinte años del lanzamiento original, el largometraje que hizo famoso en todo el mundo a Park Chan-wook. La película que deslumbró a Quentin Tarantino en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado no sin alguna que otra polémica.

 La historia de un hombre encerrado durante quince años en una habitación sellada que, al salir en libertad, debe reencontrarse a sí mismo al tiempo que dilucida la responsabilidad del castigo para, a su vez, castigar a su autor. 


El Director a partir de "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002) inició una trilogía de títulos centrados en ese impulso tan humano e irrefrenable, el deseo de revancha, que siguió su derrotero en "Oldboy" y, un par de años más tarde, en "Sympathy for Lady Vengeance". Pero "Oldboy", impactó de una manera mucho más frontal y poderosa en el imaginario del espectador cinematográfico. Dos décadas después, el film es un clásico moderno del cine surcoreano, y ha sido analizado al detalle en libros, blogs y cuentas de Youtube. 


"Oldboy", es la guerra de un solo hombre contra su victimario, que es al mismo tiempo la víctima de otros y de sí mismo. Una carrera contra el tiempo que sólo puede tener dos resultados: la extinción física absoluta o la vuelta a fojas cero de su memoria. 


Título original: "Oldboy".
Dirección: Park Chan-wook.
Actores: Choi Min-sic, Kang Hye-jung, Yoo Ji-tae, Kim Byeong-ok, Oh Dal-su y Lee Seung-shin.
País: Corea del Sur.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Estreno: Diciembre 2023.
Salas: CINÉPOLIS.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Entradas más populares de este blog