"YO CAPITAN" 



"Yo Capitán". Es una película profundamente política, claro, pero no intenta inculcar mediante el discurso directo, sino poniendo delante de ti una ventana hacia una realidad que probablemente intuías pero que preferías desconocer.

El Director firma aquí su mejor obra, una película de dolor, pérdida de esperanza y sueños imposibles con un pequeño componente de misericordiosa fantasía que marca un antes y un después en el cine social sobre la inmigración. La odisea de Seydou y Moussa es una historia desbordante de realidad pero también de una narrativa poderosa, con un ritmo fantástico y que culmina con un último viaje a Italia particular con el que es imposible no dejarse contagiar por la propia energía de sus poderosísimas imágenes.

Seydou, el personaje que lleva el relato.  Cuenta sus momentos onírico-fantásticos preciosistas en el desierto, poco después, una terrorífica pesadilla sacada del mismo infierno. El film no pretende ser un retrato que documente el sufrimiento tangible y real de estos inmigrantes, sino maquillarse con pátinas de realidad para contar un cuento, una huida a corazón abierto, un viaje del héroe desgraciado y repleto de situaciones de vida o muerte del que salir indemne es una simple quimera.

"Yo Capitán". Nos cuenta una historia de supervivencia y dolor, amor incondicional, malas decisiones, nostalgia del hogar y terror esperando tras cada duna del desierto, cada persona que no puede pagar a los piratas, cada barco a la deriva, cada madre dejada atrás sin mayor explicación. Una experiencia cinematográfica de primer orden que tienes que vivir.


Título original: "Lo Capitano".
Dirección: Matteo Garrone.
Actores:
País: Bélgica, Francia e Italia.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Estreno: Febrero, 2024.
Salas: CINÉPOLIS.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
                                                                   José Paillacoy

Entradas más populares de este blog