Ir al contenido principal

 "EL REY DE LA COMEDIA" 


"El Rey de la Comedia". Nápoles de la Belle Époque a principios del siglo XX. Scarpetta es el actor cómico más popular de la época. Los teatros se llenan para ver las exageradas performances de su personaje Felice Sciosciammocca, con frases a los gritos (con ese decir napolitano tan único, claro), movimientos histrionismo siempre desbordante. 

Más allá de que el Director cuenta la compleja y caótica historia artística y familiar de Scarpetta (que incluyó amantes e hijos no reconocidos como Titina, Eduardo y Peppino De Filippo), el eje principal del film tiene que ver con el juicio que en 1904 le hizo el poderoso Gabriele D’Annunzio, quien luego de prometerle que no habría problema con que montara una parodia de su obra "La figlia di Iorio", le inició un juicio por plagio que se extendió en el tiempo. 

"El Rey de la Comedia". La película reconstruye o más bien en muchos aspectos imagina la historia de Eduardo Scarpetta. A esto hay que sumarle detalles que restan, sobre todo  que el protagonista es así no solo sobre el escenario sino durante todo el film.

Título original: "Qui rido do".
Dirección: Mario Martone.
Actores: Toni Servillo, María Nazionale, Cristiana Dell'Anna, Gianfelice Imparato, Eduardo Scarpetta y Lino Musella.
País: Italia y España.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Estreno: Diciembre, 2023.
Salas: CINÉPOLIS.     
Puntuación: ⭐⭐⭐


Entradas más populares de este blog